Skip to main content

SOLICITAR CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN ONLINE

Tramitación online en minutos
Complete e formulario y reciba el certificado de matrimonio en su domicilio.

IR AL FORMULARIO

El Registro Civil es el organismo encargado de la inscripción de defunción y de la expedición del certificado de defunción que corresponda. Cuando ocurre el fallecimiento de una persona, es necesario que la persona enterada del hecho realice el trámite de inscripción de defunción, de manera que el hecho pueda ser reconocido por las autoridades.

Esto se hace con el fin de obtener la licencia de enterramiento, para hacer el enterramiento en el cementerio de la localidad.

Aunque es un trámite que puede parecer incómodo, es necesario conocer todos los aspectos relacionados al mismo.

¿Qué es el certificado de defunción?

certificado de defuncion españaEl certificado de defunción es un documento de carácter legal que se utiliza para acreditar de manera oficial el fallecimiento de una persona.

Para poder obtener este documento es necesario realizar previamente la inscripción de defunción ante la oficina del Registro Civil que corresponda.

 

Contenido del certificado de defunción

El contenido de los certificados de defunción dependerá del tipo de documento que se ha solicitado para expedición, ya que hay varios formatos en los cuales es redactado. Cuando se realiza la inscripción de defunción se proporcionan todos los datos relacionados con el fallecido y con el hecho de fallecimiento.

En el caso de los certificados literales, al ser una copia exacta de la inscripción deben tener la información de la inscripción: el nombre y apellido del fallecido, nombre de los padres, estado civil, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, DNI, domicilio, fecha, lugar y hora de fallecimiento, entre otros.

En los certificados extractos puede que aparezca la información más relevante de la inscripción de defunción o un resumen de la misma.

¿Quién puede solicitar el certificado de defunción?

Debido a que la partida de defunción es un documento legal, debe ser solicitado a las autoridades responsables del Registro Civil. En el Registro Civil establecen que cualquier ciudadano que requiera y tenga interés en solicitar el certificado de muerte de una determinada persona puede hacerlo sin problemas, siempre y cuando esa persona no esté incluida en las excepciones legalmente previstas.

Estas excepciones impiden que se dé publicidad a la información de una determinada persona sin una autorización especial.

¿Cómo solicitar un certificado de defunción?

Para poder solicitar la expedición del certificado de defunción es necesario llenar un formulario de solicitud y entregarlo a los funcionarios del Registro Civil para que puedan procesar el trámite.

Las vías de solicitud ofrecidas dependerán de cada Registro Civil en particular, ya que no todas las oficinas tienen disponibilidad de las mismas.

Por ejemplo, la vía de solicitud por internet solo estará disponible en aquellas oficinas que tengan los datos informatizados y cuenten con comunicación telemática, de manera que los ciudadanos puedan ingresar al Registro Civil Electrónico y enviar su solicitud.

Presencial

Para solicitar el acta de defunción por la vía presencial es necesario que la persona interesada acuda personalmente a la oficina del Registro Civil que corresponda, es decir, aquella donde esté inscrito el fallecimiento.
En algunas oficinas será necesario concertar una cita previa antes de acudir al sitio, esto es así con el fin de garantizar que la persona sea atendida con atención personalizada.

Para solicitar una cita previa la persona interesada debe llamar al número telefónico destinado para tal fin o ingresar a la página web oficial e indicar la fecha y hora en la cual desea acudir al sitio.

Una vez que tenga su cita previa, puede dirigirse al sitio para hacer su solicitud. Allí debe entregar su DNI para que los funcionarios puedan validar su identidad.

Debe proporcionar la información personal del fallecido, como el nombre, apellido y fecha y lugar de fallecimiento. También debe indicar el tipo de certificado de que desea obtener, por lo que debe saber cuál es la finalidad que le quiere dar al mismo.

Una vez realizada su solicitud deberá esperar el tiempo determinado por la oficina y podrá retirar su documento en la ventanilla del Registro Civil correspondiente.

Algunas sedes del Registro Civil ofrecen la posibilidad de enviar el documento a la dirección de domicilio del solicitante por correo postal una vez que esté listo.

Correo postal

Es posible solicitar la expedición del acta de defunción por medio del correo postal u ordinario, e incluso recibir el documento por esta vía también.

Para esto la persona interesada debe redactar una carta donde especifique claramente el nombre y la dirección postal a la cual se va a remitir el documento una vez que esté listo, además debe proporcionar también la siguiente información personal:

  • Nombre, apellido y DNI del solicitante.
  • Nombre, apellido, fecha y lugar del fallecimiento.
  • En la carta deberá indicar también el tipo de certificado de defunción que desea obtener.
  • Por último, deberá colocar un número de teléfono de contacto en caso de que la oficina del R. C. desee aclarar alguno de los datos proporcionados.

Existen documentos destinados a este fin que puede rellenar y enviar con los datos necesarios.

Una vez redactada la carta deberá enviarla al Registro Civil de la localidad correspondiente por medio del correo postal, y esperar recibir el documento por ese mismo medio.

Internet

La solicitud de la partida de defunción por Internet es una de las modalidades que está implementada en el R. C. con el fin de facilitar el proceso del trámite a los ciudadanos.

Para poder hacer esta solicitud por internet es necesario que el interesado cuente con una computadora que sea compatible con el sistema, y con conexión a internet.

Deberá ingresar a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y buscar en la sección de trámites el certificado de defunción.

Una vez allí podrá solicitar el certificado por medio de la tramitación online sin certificado digital.

Esa es la única opción disponible para hacer el trámite mediante la Sede Electrónica.
El certificado generado por esta vía será remitido a la dirección de domicilio del solicitante, por lo que en el formulario de solicitud deberá indicar su dirección postal.

Sin embargo, existe la opción de retirar el certificado personalmente siempre y cuando así lo indique en el formulario, por lo que es de acuerdo a la decisión del interesado.

Si selecciona retirar el documento de manera presencial, el Registro Civil le hará saber la fecha a partir de la cual puede pasar retirándolo.

¿Para qué sirve un certificado de defunción?

El certificado o partida de defunción se utiliza para demostrar de una manera legal que ha ocurrido el fallecimiento de una persona.

Este documento puede ser utilizado para que el cónyuge, los familiares ascendientes y descendientes del fallecido puedan acceder a la herencia que ha dejado la persona.

También puede ser utilizado por el cónyuge del fallecido para obtener la pensión correspondiente por viudez.

El certificado de óbito o fallecimiento también puede ser utilizado para obtener otros documentos, como por ejemplo el Certificado de Actos de Última Voluntad, ya que solo es expedido si se presenta un documento que acredite el fallecimiento de la persona.

Solo puede ser utilizado en el territorio español para trámites legales, por lo que si se desea utilizar en el extranjero deberá ser legalizado.

¿Cómo legalizar un certificado de defunción para su uso en el extranjero?

Cualquier documento público expedido por las autoridades españolas puede ser legalizado para ser utilizado fuera del país y que su contenido sea válido.

Si el interesado desea utilizar el certificado en un país extranjero de manera legal, primero debe investigar si el país al cual se dirige es miembro del Convenio de Viena o del Convenio de la Haya.

Si el país al cual se dirige es miembro del Convenio de Viena, puede solicitar la expedición de un certificado de defunción tipo plurilingüe, y será válido en ese país sin necesidad de hacer otro trámite de legalización.

En cambio, si el país al cual se dirige es miembro del Convenio de la Haya, entonces deberá hacer el trámite de la Apostilla en el Registro Civil Central, de manera que pueda obtener el sello que necesita para poder utilizarlo adonde se dirige.

Precio del certificado de defunción

Para obtener la partida de defunción no es necesario hacer el abono de una tasa establecida por el Registro Civil, ya que es un trámite gratuito.

Al tratarse de gestiones con cierto nivel de dificultad, puede encargarse el trámite a un gestor independiente que por un monto realizará las gestiones pertinentes obteniendo mayor rapidez en la gestión, realizando el proceso en el registro correcto y con los datos necesarios para que sea expedido sin denegación.

El coste de la solicitud en éste sitio web es de 29,97 euros sin incluir impuestos. Solicitud online, entrega por correo postal.

Tramitación online en minutos

Tipos de certificados de defunción

Al igual que otros certificados expedidos por la institución, cuenta con varias modalidades o formatos en los que puede ser expedido.

La diferencia entre estos formatos se encuentra en el contenido del documento, por lo que el solicitante debe estar claro de cuál es la modalidad que necesita antes de hacer la solicitud.

Existen dos clasificaciones en las cuales son divididos los certificados: positivo y negativo; estos a su vez se dividen en otras modalidades.

Certificados positivos

Los certificados positivos son aquellos documentos en los cuales se establece que el hecho de defunción ha sido inscrito en esa respectiva oficina del Registro Civil, por lo que puede ser expedida una partida de defunción con la información solicitada.

Estos certificados se dividen en dos tipos, el tipo extracto y el tipo literal.

Certificado extracto

El certificado de fallecimiento o defunción tipo extracto es, como su nombre lo indica, un resumen de la información relativa al hecho de fallecimiento.

En este certificado se reflejará un extracto con la información que consta en el Registro Civil donde se haya realizado la inscripción de defunción.

Puede ser expedido en tres tipos distintos, y la variación entre ellos básicamente consiste en el idioma en cual será redactado.

Esto es así porque en España coexisten varios idiomas dentro del territorio nacional, y es obligado que haya formatos de documentos expedidos en estos idiomas para que puedan ser entendidos claramente.

Ordinario:

El certificado de defunción tipo extracto ordinario es expedido solamente en la lengua castellana, y el fin de su utilización es para aquellas Comunidades Autónomas cuyo idioma oficial sea el castellano. Este tipo de certificado es uno de los más solicitados debido a su practicidad.

Bilingüe

Tal y como su nombre lo indica, el certificado de defunción tipo extracto bilingüe es expedido en dos lenguas, siendo una la lengua castellana y la otra la lengua oficial de la Comunidad Autónoma a la cual pertenezca la oficina del R. C. que está expidiendo el documento.

Plurilingüe o internacional

Este certificado puede ser utilizado de manera legal en el territorio español y en aquellos países firmantes del Convenio de Viena. La partida de defunción tipo extracto plurilingüe es expedido en el idioma oficial de los países que forman parte de dicho convenio.

Certificado literal de defunción

certificado literal defuncion

El certificado de defunción tipo literal es otro de los documentos positivos expedidos por el Registro Civil, y consiste en una copia literal de la inscripción de defunción.

De esta manera, el documento contendrá toda la información relativa a la identidad del fallecido y al hecho de fallecimiento. Por este motivo es el tipo de certificado más solicitado, ya que contiene la información completa para así poder realizar otro trámite posteriormente.

Certificados negativos

La otra modalidad en la cual se clasifican los certificados de fallecimiento es el tipo negativo, el cual tiene como finalidad el acreditar que el fallecimiento de esa determinada persona no ha sido inscrito en esa oficina del Registro Civil.

 

Plazos de expedición

Al solicitar la expedición de un documento es normal que sea necesario esperar un tiempo determinado para poder obtenerlo.

Este tiempo variará dependiendo del Registro Civil al que se le haya entregado la solicitud.

Por lo general será necesario esperar un tiempo de 5 a 10 días hábiles para poder obtener el documento.

En caso de que se haya indicado que el documento será retirado personalmente, cada oficina avisará al interesado cuando el documento esté listo para poder retirarlo.

Y si la persona interesada ha decidido que prefiere recibir el documento en la dirección de domicilio entonces deberá esperar que el correo postal haga la entrega, lo cual no debería demorar más de 15 días hábiles.

Tramitación online de Certificados de Defunción

Seleccione el tipo de certificado que precisa y complete su formulario.

Se comprueban los datos y se tramita en el organismo competente.

El certificado de defunción se envía a su domicilio por correo postal.

Solicitud online en minutos

IR AL FORMULARIO

Solicitud online, se recibe por correo postal.

} else {